Abrimos el Blender, que mostrará la escena por defecto de siempre: el cubo sobre el grid. Seleccionamos el cubo haciendo click derecho sobre el y lo eliminamos con Supr/Del.
Estableciendo la escala del grid.
Con la escena vacía mostrando solo el grid, presionamos N en el teclado para mostrar la vista de propiedades de la escena. Si hace falta, desplegamos el menú titulado Display. Establecemos Scale a 3.000 y Subdivisions a 3. El parámetro Lines lo podemos dejar como queramos, dependiendo de si el escenario va a ser pequeño o grande. De momento yo lo dejo a 30.
Construyendo el escenario.
Vamos a crear un escenario con un suelo, cuatro muros delimitándolo y una estructura central por la cual poder subir.
El suelo y los cuatro muros serán planos, mientras que la estructura central constará de bloques que editaremos para "esculpir" rampas por las cuales poder ascender.
Nota: De momento podemos ocultar el menú vertial de la izquierda presionando T.
El suelo:
Vamos al menú Add -> Mesh -> Plane y veremos un nuevo plano centrado en el origen. Seleccionado, presionamos N para ver las propiedades del objeto. El primer menú es el de Transform donde veremos los parametros de Location, Rotation, Scale y Dimentions. Establecemos Dimentions a X: 50 e Y: 50. Z no lo podemos modificar ya que representa en Blender la "altura" y un plano es bi-dimensional.
Al modificar las dimensiones del plano y hacerlo más grande, tendremos que alejarnos del origen si queremos ver todo el plano del suelo. Para hacer zoom mantenemos presionado CTRL y movemos arriba y abajo el ratón mientras presionamos el botón central, o bien usamos la propieda rueda del ratón para hacer un zoom "escalonado".
Es importante darle un nombre a los elementos de manera que se identifiquen de manera clara (por ejemplo: suelo, muroNorte, muroSur, escalera, etc...). Para ello vamos a la vista Outliner que se mantiene abierta arriba a la derecha (la podemos ampliar) y veremos de manera anidada los elementos que conforman la escena. Veremos resaltado el elemento que está seleccionado en ese momento, así que clickamos en el + y podremos ver el nombre del mesh (la malla de vértices/caras que componen el objeto). Cambiamos el nombre de manera que sea fácil identificarlo. En este caso lo llamo "suelo". Para ello click derecho sobre cada uno de los elementos que lo componen y Rename (por supuesto mejor llamar al objeto y al mesh que lo compone de la misma manera).
Los muros:
Vamos a hacer el primer muro. Creamos otro plano, le cambiamos el nombre a muroA y lo mantenemos seleccionado para aseguranos de que no establecemos las transformaciones para ningún otro elemento. En Rotation, lo rotamos en X: 90º y en Location, lo movemos desde el origen hasta Y: 25 (recordar que el escenario mide 50 unidades de un lado a otro, por tanto del centro hasta un lado habrá la mitad de distancia). En Dimentions ponemos X a 50 (para abarcar todo un lado del escenario, fijarse también en los ejes de coordenadas que muestra constantemente el Blender) e Y a 20 o la altura que consideremos suficiente para un muro (mejor si es más de 10).
Los siguientes tres muros se hacen de manera similar pero variando las transformaciones, con especial cuidado en Location y Rotation (por ejemplo para el muro en el lado opuesto a muroA, la traslación será de Y: 0 hacia Y: -25, mientras que la rotación en X será de -90º para que la cara del plano mire al centro).
Para rotar la escena como queramos solo hay que mover el ratón mientras mantenemos presionado el botón central del mismo.
Muro opuesto al primer muro, al que he llamado muroB:
Y los dos muros restantes:
Con nuestro recinto hecho, lo siguiente es pasar a la construcción de la estructura central.
hay contiunuación?
ResponderEliminar